Objetivo Clase: Conocer y apreciar mediante este blog la historia y algunos elementos del muralismo, para luego completar el listado de preguntas correspondientes al texto dado en clase anterior.
“Un cuadro es sólo una pieza de violín. El mural es la sinfonía, es toda la música”.
(Sequeiros).
Hola jóvenes!
En 4° medio, es tiempo de ver todo lo referente a los lenguajes artísticos de nuestra época. Hasta el momento hemos aprendido sobre el cómic y el graffiti, pero ahora es turno de conocer el lenguaje del mural.
Sin más rodeos, comenzaremos aquí este nuevo desafío… vamos!!!
¿Qué es el mural?
Un relato pictórico, con episodios distribuidos sobre una superficie gradualmente, hasta lograr el sentido de conjunto y unidad.
Requiere como condiciones: la permanencia, fácil acceso a su ubicación y visibilidad, sin brillos ni reflejos superficiales, ya que se busca el mejor efecto visual para el espectador, quién debe poder desplazarse a lo largo del muro.
Además, el mural o fresco puede definirse como un método de pintar en el que se utilizan colores disueltos en agua.
Se pinta directamente sobre yeso fresco mientras este aún está húmedo.
Cuando el yeso se seca, sucede una reacción química : se crea una película sobre los colores, quedando permanentemente en el yeso.
La pintura mural o fresco se practica en todas las culturas desde la Prehistoria y en Europa fue popular hasta el siglo XVIII.
Esta técnica es utilizada por diversos autores chilenos como Mario Carreño, Gregorio De la Fuente, Julio Escamez, Laureano Guevara, Pedro Olmos y Alejandro Quiroga.
De acuerdo a lo anterior, ¿qué podríamos decir del Muralismo?
Corriente estética que tiene un auge mundial entre los años veinte y cuarenta, al finalizar la Revolución Mexicana y que surge cuando el arte latinoamericano, dependiente de Europa, tiene en México un momento de particular interés al desarrollar el arte del mural.
Los cambios resultantes de este periodo, sobre todo sociales, generan una nueva visión frente al motivo de representar en las artes así como una nueva manera de ver la vida.
Homenaje a Fray Angélico
Mario Carreño
Esto se traduce en mexicanismo, humanismo y universalismo. José Vasconcelos, relacionado en aquel entonces con la Secretaría de Educación y Arte, llama a varios pintores mexicanos para decorar los edificios públicos.
En la capital se distinguen esencialmente tres: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
El muralismo responde a los ideales revolucionarios y a la paz política y no es en sí una técnica como el mural o fresco: es una escuela o movimiento.
En Chile, el muralismo se inicia con las brigadas que se organizaron en los años setenta, con fines propagandísticos, las cuales, tras el triunfo de Allende, funcionaron como mensajes concientizadores sobre las responsabilidades del Estado y la sociedad.
Entre las brigadas más conocidas están Ramona Parra, Inti Peredo y Elmo Catalán, las que instauraron un lenguaje particular y con funciones determinadas: rellenos y fondos en colores puros que vibran al interior de gruesas líneas negras del brochazo delineador, la instauración de símbolos (palomas, puños, rostros, estrellas) para formar imágenes fuertes e impactantes que transformaron el paisaje urbano.
Con el Golpe de Estado, el movimiento se interrumpió, subsistiendo apenas como resistencia política; al regreso de la democracia, los artistas han realizado murales en universidades, edificios del centro de la capital, en Valparaíso (donde hay un recorrido especial) e incluso en el Metro.
Ahora, tienes un desafió …
En los siguientes posts se presentan tres textos, de los cuales se desprenden una serie de preguntas, que deberás responder. Ojo, la primera pregunta se relaciona con la introducción dada en el presente blog por la profesora. No olvides, que el texto a responder, corresponde al seleccionado en clase anterior. Apúrate!!! Mira que tienes lo que resta de la clase para contestar las preguntas… suerte!!!
No olvides que en la próxima clase:
Deberás traer materiales a libre elección y comenzar a trabajar en tu proyecto de mural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario